Outbound Marketing e Inbound Marketing
y una Historía de éxito de Benjamín Donoso.
Rodrigo Pica «Datos con Pica»(Radio Futuro).
¿Pero qué cambió?
Recuerdo perfectamente cómo fue está historía, hay muchas veces que uno tiene buenas ideas y simplemente quedan en el camino, o no las sabemos llevar a cabo. Eso me estaba pasando a mí. Por el 2017 se creo un espacio en radio futuro llamado «Datos con Pica» un espacio conducido por Rodrigo Pica, que no duraba más de 30 minutos los días viernes en la mañana en el programa «Palabra que es noticia» conducido en ese tiempo por Antonio Quinteros y Andrea Moletto.
Yo recuerdo como todos los viernes a eso de las 8:30 Am. sintonizaba la radio, esperando escuchar a esta especie de Rock Star fanático del vino con un bla bla cautivador e impresionante, de tal forma que daban ganas de descorchar en ese instante un vino. Yo cada vez que escuchaba el programa en mi cabeza decía, ¡cómo es posible que no exista una empresa como Jantoki, Tandem Wines u otra e-commerce que no publicite ese espacio!, también pensaba; algún día tengo que conocer a Pica. Hasta que eso un día cambio, todo gracias a una llamada por teléfono de una ejecutiva de ventas de multimedios glp, la cual fue el inicio de esta historia de éxito de Benjamín Donoso.
Realizar negociaciones no es una tarea fácil, por sobre todo cuando se trata de dar un giro 360° al producto que te están tratando de vender.
Para que entiendas, en la radio existe un esquema muy tradicional de publicidad, donde uno paga por frases radiales y menciones en un programa. A mí me estaban tratando de vender una serie de frases radiales a publicitar en la semana.
Esa propuesta yo la rechace, pero, ¡en preguntar, no hay engaño! y consulte por ser el auspiciador de «Datos con Pica», Finalmente tuvimos que llegar a un punto medio, se generaron las frases radiales, la apertura de la sección, la menciones y se determino solo lanzar las frase tres veces al día del día viernes como refuerzo a la publicidad de la sección. Todo por la módica suma de $600.000 mensuales.
La estrategia
Con el equipo de EL Bidón, nos sentamos y definimos una clara estrategia, teníamos claro que si nos quedábamos solo en el «Outbound Marketing» que generaba la radio, los resultados serían muy negativos. Entonces para poder obtener los resultado deseados hicimos equipo con Rodrigo, logrando una amistad y una sintonía muy buena. Ambos compartimos los mismos gustos, la buena comida, el vinos y disfrutar en torno a esta majestuosa bebida.
Entonces se dio una relación muy natural, donde Rodrigo entendió nuestra visión como emprendimiento y trabajamos codo a codo para adaptarnos a la pauta del programa, para que las ofertas y los enganches publicitario tuvieran directa relación con el tema del día.
Así convertimos el contenido de la sección en un contenido de valor, haciéndonos parte de este, apoyándolo con blogs, con email marketing y reforzando el contenido que brindaba la radio.
Entonces, el programa hacía una perfecta sintonía entre El bidón y datos con Pica generando una clara tracción, teniendo aumentos importantes en visitas web y una venta muy marcada los días viernes, con cifras que rondaban entre 1.500.000-3.000.000 en ventas solo en ese día.
El contenido:
Con la radio futuro se generaron diferentes tipos de contenido, por un lado se encontraban las frases radiales, que tenían como objetivo lograr el reconocimiento de la marca y hacer que el público recordara a El bidón.
Por otro lado se encontraba el contenido generado en la sección de «Datos con Pica», como la introducción del programa y dos menciones publicitarias dentro del espacio.
Luego nosotros nos preocupábamos de tener contenido que siguiera la linea de la sección. Para esto, trabajábamos muy alineados con Rodrigo para integrarnos a la pauta, generando ofertas directamente relacionadas con el tema del día, con vinos innovadores que le llamarán la atención, los cuales se ganaban un espacio en el programa junto a la oferta que Rodrigo se encargaba de publicitar.
Por supuesto, todo esto no fue una tarea fácil, muchas veces la pauta del viernes recién me llegaban el jueves en la tarde. Esto significaba correr en la generación de contenido para el email marketing, generar nuevas ofertas atractivas, ver el feedback de Rodrigo para enviarle nuestra propuesta de ofertas y a la vez dejar todo programado para que el viernes todo funcionara a la perfección.
Frases radiales:
Introducción a Datos con Pica:
El final de esta historia.
Bueno, por supuesto toda buena historía debe llegar a un fin, así como todo éxito y experiencia nace muchas veces de fracasos, también hay éxitos que con el tiempo se convierten en fracasos.
Por eso hay que entender que cada producto, cada propuesta publicitaría tiene un fin. Uno no puede estar eternamente haciendo las mismas campañas o promocionando los mismos productos.
¿O no? por lo menos yo no veo a Pepesi que siga publicitando su jet Harrier.
A lo que quiero llegar, es que uno debe finalmente ser capaz de innovar en su mismo producto o campaña o tomar decisiones en base a resultados. Finalmente nuestra capacidad de generar ofertas con productos que llamaran la atención eran limitadas, el público al cual llegábamos ya había sobre explotado y muchos ya se habían convertido en clientes. Entonces una evidente baja en el tiempo de los resultados en las ventas atribuibles directamente a «Datos con Pica», me llevaron a tomar la decisión de cerrar un ciclo y terminar con la campaña publicitaria.
¿Te ha gustado esté Blog?
Hoy en este blog expuse de estrategias publicitarias a la linea de la propuesta de valor. También se expuso de la creación de productos, en este caso del producto hecho a la medida para los objetivos de El Bidón y los productos creados en la linea de este programa.
¿Hey estas por ahí? si ahora te hablo a ti. Estoy buscando trabajo en empresas que quieran buscar formas innovadores de entender sus productos y llegar a más cliente.
¿Hacemos Match?
Cuento con más de 10 años de experiencia emprendiendo, done he ejercido roles de liderazgo, gestión de marca, productos y administración comercial.