Analizando empresas SaaS.
Uno de mis objetivos profesionales es poder ingresar a Startups de venta de servicios software «SaaS» (Software as a service).
En mi búsqueda me he encontrado con muchos SaaS muy entretenidos con muchas soluciones. A continuación expondré algunas estrategias comunicacionales y de marketing, que es lo que yo haría y cómo mejorar procesos de captura de leads y cualificación de prospectos.
A continuación expondré de algunas startups que he ido analizando, y el objetivo de este blog es poder de alguna manera poder generar un pequeño aporte, tanto en procesos de marketing como ventas.
Analizando Agri
Si eres de Agri y estas leyendo este blog, espero que mis recomendaciones te sirvan. Comentarles que esta es una de las empresas que más he stalkeado .
Mi estudio a esta empresa se debe a que actualmente me encuentro activo en un proceso de postulación laboral.
Sin embargo he llegado a un punto que involuntariamente ingrese en su embudo de ventas… Ups, les prometo que fue con la mejor de las intenciones. De ante mano un saludo cariñoso a los Kam que me llamaron y escucharon mientras hacia mi investigación.
Comencemos este análisis.
Su landing Page: Su landing page es una página muy rica de información fácil de leer, rápida donde se detecta con facilidad el problema que buscan solucionar: «Mejorar la gestión agrícola para disminuir los costos.»
Creo que ese sentido la Landign Page de Agri es bastante mas rica y fácil de leer que la de la competencia, donde puedes leer la experiencia de clientes y encontrar datos duros de empresas que se han visto beneficiadas con su solución.
Además un punto importante que refuerzan, es su éxito en la implementación de su SaaS y la capacitación de una industria que se encuentra media alejada de la tecnologización de procesos como en el Agro.
Destacar que el blog es muy rico en información de casos reales de uso y como se han beneficiado, un punto positivo para Agri.
El Blog de Agri: Los testimonios y casos los dejaría tal cual, se nota que el blog tiene una linea y objetivo claramente planteado. De hecho es en esta sección donde yo pude entender bien con casos reales cómo Agri solucionaba problemas del agro y su gestión.
Lo que yo haría en esta sección es crear otra linea de contenido adicional en otro menú del blog. No nos olvidemos que un blog debe ser escrito pensado en nuestro publico y las cosas que buscan ellos.
Entonces en esa linea me enfocaría mas en problemas, por ejemplo un tema ¿No sabes si tienes que arrancar tu huerto?
Si es duro, pero es una realidad del campo, a lo que voy es tratar de escribir de problemas reales que alguien del campo buscaría en google y buscaría como solucionar. Para así conectar con la audiencia y poder presentarse como solución.
Otro ejemplo.
Escribir de la mano de obra y lo difícil que es su gestión..
Bueno, finalmente a lo que quiero llegar, es que no solo podemos conectar en la solución a través de casos de implementación, si no también escribiendo de problemas específicos del campo y como es la solución.
Un ejemplo claro de blog o contenido que uno interactua habitualmente, es cuando busca sobre alguna enfermedad o síntoma en google, acá con los problemas que busca resolver un SaaS lo deberíamos pensar exactamente de esa forma.
¡La Importancia del Pixel de Facebook!
Debo reconocer que en el siguiente punto puedo estar equivocado, ya que vengo más de una industria B2C, donde facebook e Instagram se encuentran muy bien optimizados para e-commerce.
En esta sección no voy a hablar de una empresa en particular, ya que por lo general, en los landing page que he observado me he encontrado con los siguientes errores que parecieran ser comunes a este tipo de empresas, a continuación enumero los 3 errores más grandes que me he encontrado.
1. La web de la empresa no tiene instalado el Pixel.
2. El pixel no se encuentra bien instalado.
3. Las web que tienen el pixel no han configurado eventos de conversión que permiten Remarketing y publicidad a un objetivo especifico.
¡La importancia del Pixel de facebook!
Como se puede ver en el video, el Pixel de facebook es una poderosa herramienta que te permite trakear la actividad de las personas que se encuentran conectados con esta red social y sus partner. Permitiendo de esta forma medir eventos, hacer publicidad dirigida a eso eventos y crear públicos de acuerdo a estos eventos y nuestros objetivos.
De esta forma te permite crear una publicidad más dirigida, en la que puedes medir los resultados para posteriormente poder escalar tu negocio con esta poderosa herramienta publicitaria.
Además te permite armar embudos de ventas y comunicar muy bien de acuerdo a la etapa que se encuentre el prospecto y finalmente puedes hacer publicidad enfocada en generar leads, publicidad que puedes medir y evaluar de acuerdo a resultados.
Analizando Ansatasia
Anastasia es otras de las empresas de SaaS que me gustaría destacar, una empresa innovadora que trabaja con IA y análisis de datos para poder gestionar de correcta forma tu inventarío, evitando quedar corto en compras, importaciones o quedar con un sobre stock por errores humanos.
De esta forma puedes obtener un crecimiento mucho más controlado, tener una correcta gestión y evitar problemas de flujo de caja por una mala gestión del inventario.
Mi recomendación: Uno de sus captores de Leads es una estrategia basada en una beca que ofrecen con dos meses gratuitos de sus servicios. De acuerdo a mi experiencia en ventas, creo que ese captor de Leads sería mucho más potente si tenemos un cronometro con un count down, que nos presione psicologicamente en que esta opción de beca tiene un tiempo limite de postulación.
Que la beca este más enfocada en que realmente estas concursando para ganar y que depende de cómo postules para ser el gran ganador.
Estos pequeños cambios generan otra perspectiva del programa de beca. Cabe destacar que todas estas opiniones son personales y sin tener acceso a cuales son sus costos por leads y sin saber cuales son sus resultados.
Un punto para Anastasia
Una de las actividades que más me gusta realizar, es ver las redes sociales de las empresas, para revisar cómo su contenido comunica con su público.
Del contenido de Anastasia me gustaría destacar dos vídeos que creo que encajan a la perfección con el problema que solucionan y conectan muy bien con el Marketing de las emociones
Una de mis recomendaciones a los amigos de Anastasia sería realizar más este tipo de contenido que conecte con las emociones y ¿por qué no? algún video testimonial con experiencias reales de sus clientes y cómo solucionaron estos problemas.
El Blog de Anastasia
En este punto es donde veo un mayor potencial a trabajar. Si uno actualmente entra al blog de Anastasia, lo primero que te encuentras es un espacio de noticias sobre Anastasia, creo que dicha información hay que separarla en sección de noticias dentro del blog. No olvidemos que lo más esencial en el blog y en el inbound marketing es escribir contenido de valor para nuestro público.
Contenido que destaco en esta linea son contenido que hablan de la Intligencía en negocios, Automatización en procesos claves.
Creo que existe un tremendo potencial en el blog, si se trabaja enfocado en la inteligencia artificial y como ayuda en negocios, nuevamente si lo enfocamos en problemas y como ha resuelto, donde seguiría el ejemplo de los amigos de Agri con sus casos de éxito e implementación.
¡Analizando un post de LÑinkedIn !
Finalmente me gustaría destacar unas recomendaciones que encontré en LinkedIn de una publicación de Enzo Cavalie:
A continuación describo los puntos del post de acuerdo a como yo los entiendo y agregando información que considero valiosa.
El post original lo puede ¡ver aquí!
1) Cada cliente mide el éxito distinto:
Dos clientes similares tienen formas diferentes de medir su éxito y tener casos de usos distintos para el mismo producto. Entender esto es clave para atender de forma personalizada a cada cliente y ver la correcta implementación de tu servicio de acuerdo a cada cliente.
2) Personaliza cómo les hablas:
Céntrate en comunicarte de acuerdo a cada cliente, entiende cuales son sus motivaciones, sus historías y cuales pueden ser sus problemas y cómo los puedes solucionar de acuerdo a su realidad. No te centres en las bondades de tu producto si no en los problemas que solucionas.
«La comunicación debería ser sobre cada cliente, no sobre ti.»
3) El retargeting es vital.
Las personas que toman decisiones tienen otras cosas que hacer.
Comprarte solo es una de sus tareas, y tal vez ni siquiera es una muy importante.
Usa “Account Based Marketing” para mantenerte top of mind para ellos.
De acuerdo a este último punto del post, destaco lo importante del pixel de facebook y otras herramientas como tag manager que te permiten hacer remarketing para poder estar en el top of mind de tu cliente, es importante tener las correctas etiquetas y generar una especie de embudo para saber que contenido mostrar.
¡Conclusión!
Debo reconocer que quizas me estoy metiendo en la pata de los caballos, jejeje.
Pero como punto importante si buscas algo, estúdialo, compréndelo y ve cómo puedes aportar.
En mi proceso he escrito contenido y para eso he tenido que estudiar mucho, desde la forma que tengo que llegar a conectar a las personas que pueden ayudarme a cumplir mis objetivos.
A través de este blog estas conociendo a Benjamín Donoso de su forma más autentica y todo lo expresado en este artículo son opiniones mías personales, en base a recopilación de información, mi experiencia vendiendo productos y haciendo marketing.
Los SaaS, es una industria muy interesante, donde buscan a través de técnologias resolver verdaderos problemas a los clientes, por eso creo firmemente en la importancia del Custumer expirience, Custumer Succes, donde se debe poder medir como el cliente realmente pudo implementar esta solución de acuerdo a du realidad.
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Construir una marca es un trabajo, donde debes ver las formas efectivas de comunicarte con tus clientes. Hacer crecer tu marca personal te ayuda a impulsar tu marca.
Después de 10 años de emprendimiento, mis habilidades y aprendizajes me han permitido desarrollarme de manera integral, puedes contar con un excelente profesional en tu empresa.
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